¿Qué es RPA (Robot Process Automation)?

Es la tecnología que permite crear bots, robots no físicos, que pueden automatizar tus tareas mas rutinarias de forma mas eficiente y por supuesto mejor. Se integran en tu ecosistema de aplicaciones web, aplicaciones de escritorio para automatizar los procesos, decisiones y captura de datos.

Mediante este simple ejemplo de proceso, podremos entender las posibilidades que nos ofrece un robot a la hora de ejecutar las tareas rutinarias.

Un cliente acude a las instalaciones de Binovo con un problema que les está ocupando mucho tiempo pero lo mas grave es que cometen muchos errores. El flujo es bastante sencillo.

El cliente nos indica que recibe por email y en PDF las oportunidades de venta de los diferentes comerciales. Desde administración, introducen las oportunidades de forma manual en el sistema CRM basado en WEB. Esto les lleva mucho tiempo.

El cliente desesperado nos solicita una solución, ya que el CRM para todos los comerciales tiene un coste por usuario elevado y quieren analizar alternativas.

Binovo le sugiere que podría desarrollar un BOT, ¿Un Bot? Sí. Un robot que automatice las tareas que los humanos ya están haciendo, les ocupa una gran parte de tiempo y además, no lo hacen bien.

El Bot que Binovo desarrollará hará lo siguiente:

  1. Recibiremos a través del email las oportunidades de venta que los comerciales registran y envían en PDF.
  2. Procesaremos los PDFs adjuntos en los emails y los convertiremos en un fichero CSV.
  3. Actualizaremos los datos transformados en el CSV a la aplicación de CRM corporativa.
  4. Finalmente se enviará un email de confirmación.

A continuación podemos ver un vídeo del proceso completo

RPA es aplicable a muchos sectores:

Binovo como partner tecnológico de IBM, pone a su disposición toda la información de RPA a vuestra disposición.